Nuestro Liceo

Historia, documentos...

Leer más

Equipo Directivo

Personal administrativo...

Leer más

Infraestructura

Equipamiento, salas, talleres...

Leer más

Comunicados ITMBO

Actividades Extracurriculares...

Leer más

Técnico Profesional

Especialidades ...

Leer más

Con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales, el instituto tecnológico realizó la inauguración oficial de los paneles que dotarán de energía eléctrica al Taller de Minería, uno de los más modernos del país.

 

Promover una energía eléctrica sustentable, renovable y limpia, enseñar a los estudiantes, y a la vez disminuir los gastos económicos en cuentas, son los principales objetivos del proyecto que llevó al Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins de Rancagua a implementar, gracias a fondos del Ministerio de Minería, un Techo Solar con paneles fotovoltaicos que permitirán dotar de energía solar al Taller de Minería del establecimiento municipal de la Cormun.

La inauguración del Techo Solar que tuvo un costo cercano a los 20 millones de pesos se realizó este miércoles 27 de junio, cuando autoridades locales, regionales y nacionales visitaron el establecimiento de la Población O'Higgins. La actividad fue encabezada por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; el senador Juan Pablo Letelier; el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz; la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el consejero regional, Juan Ramón Godoy; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el secretario general (s) de la Cormun, José Antonio Cavieres; el director de Gestión Corporativa de la Cormun, Manuel Uribe; la directora de Educación de la Cormun, Jacqueline Sánchez; y la directora del ITMBO, Iris Céspedes.

Durante la visita, las autoridades pudieron conocer el Taller de Minería, edificio del ITMBO donde trabajan los estudiantes de las especialidades de Explotación Minera y Asistencia en Geología, uno de los más modernos del país. El taller será el principal beneficiado con la energía solar (de radiación electromagnética), ya que la red irá en directo beneficio de su funcionamiento. Además, durante los períodos en que no se utilice energía en el edificio minero, esta ingresará al sistema interconectado nacional, disminuyendo el gasto en energía eléctrica.

"Este es un proyecto del Ministerio de Energía que apunta a instalar lo que hemos denominado Techos Solares, que son paneles fotovoltaicos, en distintas instituciones públicas. Este es un instituto técnico, y los alumnos van a aprender de las energías renovables, es la forma que tenemos para comenzar el ‘cambio cultural' en energía. Estamos muy contentos", indicó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal.

 

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se refirió a la importancia del proyecto para uno de los talleres mineros más importantes del país. "Hemos hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años para entregar un sistema de talleres que sea lo más parecido a la actividad minera en general, y creo que lo hemos logrado. Esto (la energía solar) va en la línea de lo que pretende el instituto, que es tecnológico, que es moderno, que se adecua a los nuevos tiempos. Esta es una gran señal que se ha dado. Agradecemos al Ministerio de Energía", señaló el edil.

GALERÍA DE FOTOS: INAUGURACIÓN PANELES FOTOVOLTAICOS

 

Liceo

Director: Humberto Pizarro Barrio 

Dirección: Cuevas 0455, Rancagua

Teléfono: 72 223 9691

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Acceso Móvil

Scroll to top